lunes, 4 de mayo de 2020

Marco teórico

MARCO TEÓRICO

El dominio de la lectoescritura como instrumento de conocimiento es reconocido tanto social como individualmente hasta el punto que llega a afirmarse que se trata de una conducta que forma parte de la psicología del hombre adulto y constituye uno de sus puntos esenciales (Dehant, 1976); según el autor es también un signo de civilización. Desde el punto de vista individual supone una adquisición clave para realizar otros aprendizajes, fundamentalmente da la posibilidad de permitir una comunicación incluso intemporal, para recibir opiniones, asimilar culturas, examinar la ciencia, etc.

el aprendizaje de la lectura y escrituraPara definir qué es la lectoescritura hay que subrayar en principio que es un acto mucho más complejo de lo que cotidianamente se cree. Autores como Lintz consideran que leer comprende al menos tres tipos de procesos:

  • Descifrar palabras escritas para expresarlas oralmente.
  • Comprender el lenguaje del autor.
  • Captar el significado del mensaje del autor.

Leer, pues, no es sólo un acto perceptivo, es ante todo descubrir el sentido de un mensaje, es una práctica social como dice Bellenguer y es también un acto crítico  (Dehant) en el sentido de que leer lleva consigo emitir un juicio.


Todo ello puede ser más que una definición sobre qué es la lectura, una enumeración de sus objetivos. En cualquier caso la lectoescritura es un sistema de signos que remiten directamente a una significación (Ferreiro y Teberosky 1979). O como dice Auzias (1978): “una forma de expresión del lenguaje que supone una comunicación simbólica con la ayuda de signos aislables por el hombre, signos que varían según las civilizaciones”.

ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS


Según Teberosky y Ferreiro (1978), el aprendizaje de la lectoescritura venía interpretándose como una progresión que consiste en comenzar por las vocales, seguidas de combinaciones de consonantes y vocales y luego de palabras, lo cual reproduce adquisiciones de la lengua oral. Es preciso subrayar las dificultades que presenta el lenguaje escrito frente al oral:

a)    En la comunicación verbal el niño se encuentra frente a su interlocutor, quien refuerza con gestos, actitudes, modulaciones, etc., el sentido de sus palabras. En el escrito se encuentra ante los signos convencionales sin más.

b)    En el lenguaje oral se produce un sistema de ensayos y errores particulares entre el que expresa y el que comprende o recibe. En el escrito cada signo debe ser perfecto en su forma, lo que exige un correcto dominio del gesto, de los movimientos musculares. Además resulta muy dificultoso pronunciar mal y asociar los sonidos del lenguaje escrito con los correspondientes del lenguaje oral.

c)    La estructuración de la frase obedece, por otro lado, a reglas que pueden olvidarse u omitirse (así ocurre a veces en el lenguaje oral) pero ello no impide la comprensión de lo expresado. Esta dificultad de estructuración constituye en el escrito una seria desventaja respecto al lenguaje oral.

d)    Otra dificultad esencial está en que los primeros lenguajes del niño (actitudes, gestos, mímica) tienen un aspecto figurativo que no tiene el lenguaje alfabético. La dificultad comienza cuando pasamos a un código de signos abstractos, lo que hace necesario un cierto nivel de desarrollo de la función simbólica. Esto es, no obstante, común al lenguaje oral.
Hay que atender y entender las dificultades con la lectura ...
Ante la complejidad se hizo hincapié en que este proceso debía presentarse al niño para ser adquirido cuando poseyera un «cierto nivel de madurez», nivel que se relacionaba fundamentalmente con aspectos perceptivos. Así, por ejemplo, Germani (1962) entendía por madurez lectora ciertos niveles que estableció en relación con los siguientes factores:
  • Lenguaje oral
  • Discriminación auditivo-visual
  • Esquema corporal
  • Coordinación viso-motora
  • Madurez mental
  • Madurez social y emocional.


Por su parte, Filho (1960) incluía una abundante serie de factores (que forman en general los items de su test de madurez lectora ABC):
    Qué tipo de inteligencia tienes? | Bioguia
  • Coordinación auditivo-motora
  • Coordinación visual-motora
  • Memoria visual y auditiva
  • Vocabulario
  • Comprensión general
  • Pronunciación correcta
  • Resistencia a la fatiga
  • Capacidad de atención.

En esta línea remitimos a ciertos análisis muy exhaustivos, como el que hacen Dehant y Gille (1976) o Downing y Thackray (1974) sobre estos aspectos. Así pues, los defensores de la corriente “perceptivista” (opto personalmente por denominarla de este modo) aseveran que cuando un niño no aprende a leer es por algún problema o varios de los siguientes:
Problemas comunes en el aprendizaje de la lectura — Eres Mamá
a)    Tiene dificultades perceptivas visuales, que le impiden tratar el grafismo con eficacia.
b)    Tiene problemas de percepción auditiva que le impiden discriminar entre los distintos sonidos lingüísticos.
c)    Tiene problemas de integración audiovisual que no le permiten asociar sonidos y representación gráfica.
d)    Tienen problemas de tipo espacial-global, o de estructuración temporal.

Junto a estos factores perceptivos se apuntan:
  • Desarrollo intelectual pensamiento simbólico.
  • Desarrollo afectivo motivación y facilitación social.
  • Capacidad de atención.
Y además para la escritura:
  • Desarrollo de la motricidad manual fina.
Actividades de desarrollar la MOTRICIDAD FINA y gruesa ...


A continuación se muestra un vídeo que nos explica sobre la relevancia de la adquisición de las habilidades de la lectura y escritura.

Link para ver el vídeo

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