lunes, 4 de mayo de 2020

Antecedentes


ANTECEDENTES DE LA ADQUISICIÓN DE LAS HABILIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA

El proceso de lectura, cobra valor en la medida en que las personan reaccionan ante los textos que leen, por lo que la lectura es un proceso de construcción de significados, mediante el cual, el lector cumple un rol activo, donde interactúa con lo escrito, logrando así, convertirse en el protagonista del texto. En ello, se utiliza la habilidad de interpretación. Hablando de la escritura, va de la mano con lo mencionado anteriormente, ya que, ésta pretende, envolver y atraer a la gran variedad de lectores en un cumulo de ideas.

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De igual manera, la escuela es el principal lugar donde se lleva a cabo la tarea de desarrollar las competencias lectoras y de escritura, esto conlleva a que las instituciones promueven la enseñanza de éstas mediante diferentes modelos, apegados a los planes y programas de estudio, pero adecuándolas a las necesidades e intereses de cada uno de los educandos en el aula.

El autor de la tesis, Darwin Agustín Alcívar Lima, menciona que es importante la adquisición de las habilidades de lectura y escritura, debido a que son las bases para la apropiación de los conocimientos de los grados superiores, es decir, la lectura y escritura son la base de una educación de calidad, debido a que  se consideran  los principales fundamentos para llegar al conocimiento y mejorar la expresión oral.
En este sentido, la educación debe desarrollar los procesos de la lecto-escritura para capacitar a nuevas generaciones formando estudiantes críticos, propositivos y reflexivos que puedan desenvolverse y desarrollar el aprendizaje significativo para ser mejores en el ámbito social y cultura.
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De igual manera, (Alcívar Lima, 2013) menciona acerca de la relevancia de la implementación de estrategias innovadoras y atractivas para la enseñanza del proceso de lectura y escritura, ya que con ello se propician aprendizajes significativos en los alumnos de nivel primaria. Asimismo, se hace hincapié en que si existe la ausencia de éste material didáctico, los alumnos suelen presentar desinterés, sintiéndose desmotivados ante la situación de enseñanza-aprendizaje por parte de los docentes. En este sentido, se conlleva a la deficiencia de la apropiación de los conocimientos impartidos.

Lectoescritura - Juguetes didácticos, material didáctico, jardin ...Cabe resaltar, leer es un proceso visual y mental para comprender el lenguaje escrito, buscando decodificar información y poder interpretarla. Escribir significa representar mediante una simbología establecida, con la finalidad de transmitir ideas al lector. Éstos son procesos inseparables, es decir, cuando el niño lee va descifrando los signos para percibir las imágenes acústica y poco a poco va formando, palabras, frases y oraciones para identificar lo que se va leyendo y asegurar que se está escribiendo lo que se quiere comunicar.

El dominio de la lectoescritura como instrumento de conocimiento es reconocido tanto social como individualmente hasta el punto que llega a afirmarse que se trata de una conducta que forma parte de la psicología del hombre adulto y constituye uno de sus puntos esenciales. Es también un signo de civilización. Desde el punto de vista individual supone una adquisición clave para realizar otros aprendizajes, fundamentalmente da la posibilidad de permitir una comunicación incluso intemporal, para recibir opiniones, asimilar culturas, examinar la ciencia, etc.  En este sentido, su enseñanza y aprendizaje son primordiales para desarrollarnos eficientemente en nuestra vida diaria, por lo que se necesita de la  comunicación en la mayoría de las situaciones presentadas diariamente.

Por consiguiente, existen diversos factores para impedir la adquisición de las habilidades de la lectura y escritura en el niño, uno de los considerados más importantes, es el nivel de madurez presente en cada educando,  por lo que, como se consideran una de las destrezas más difíciles de obtener o enseñar; si no se tiene lo anterior, se hace más complicado su instrucción.
Con lo anterior, el bajo rendimiento académico se ha visto reflejado todo el tiempo, desde todos los ámbitos escolares por la ausencia de la lectura y escritura, ya que para esta problemática van acompañada y se reflejan a causa de diferentes factores como son: la falta de acompañamiento de los padres, debido a la falta de interés por el bienestar del niño o poco tiempo por sus labores diarias; asimismo, el aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes, porque a su edad muchos alumnos no piensan en que la apropiación y aprendizaje de los conocimientos les serán de utilidad a lo largo de toda su vida; y por último, y más mencionada por la sociedad, la falta de estrategias didácticas de los docentes para lograr en el estudiante un interés infinito por seguir aprendiendo, así como también para atender sectores de vulnerables, el entorno social y el factor económico que afronta el territorio. 

Otra definición de lectura, es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o de ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código. Es la herramienta más importante del aprendizaje por que orienta y estructura el pensamiento.

La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad, Implica la participación activa de la mente y desarrolla la imaginación y la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita, ayuda a comprender mejor el mundo, facilita las relaciones interpersonales, el desarrollo activo, moral y espiritual es una de las fuentes de comunicación con mayor capacidad de comprensión y relación con el mundo esto se afirma que, “a través de la lectura se puede conocer mundos apacibles, pocos imaginados, quizá irreales, poco existente no obstante al representarlo en la escritura” VALVERDE, Y. (2014) citado por Valencia Castillo,, Aramburo Vivas, & Valencia Rodallega, (2016 p.20)
Algo presente a lo largo del tiempo, es que la mayoría de los profesores reconocen la importancia de la lectura, recomendando y haciendo hincapié en la lectura diaria, ya que es un proceso continuo.

Con respecto a la habilidad de escritura, escribir es ejercicio que tienen como propósito de transmitir ideas, redactar un tratado, trazar notas y signos, inscribir datos o cualquier otra acción de transposición de letras y símbolos en una superficie dada.
La escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre una herramienta. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.

Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática mediante signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales, ejemplo la escritura Braille. En conclusión, “la lengua escrita a transformado la conciencia humana por que permite el desarrollo de nuevas formas de pensamientos y la construcción de nuevos conocimientos” (Valery, O., 2000), citado por ( Valencia Castillo, et.al., 2016 p.22).
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Para concluir, y como todos sabemos, la adquisición de las competencias de lectura y escritura son esenciales para poder construir otros conocimientos, así como también, lograr un mejor desenvolvimiento en la sociedad a la que nos enfrentamos diariamente, ya que, son un medio y forma de comunicación.

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