Alfabetización.
Medio
de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un
mundo cada vez más digitalizado, basado en textos, rico en información y en
rápida mutación. Adquisición y el perfeccionamiento de las competencias de
lectoescritura a lo largo de toda la vida como parte intrínseca del derecho a
la educación.
Ambiente de aprendizaje. El ambiente es
concebido como el conjunto de factores internos
biológicos y químicos y externos,
físicos y psicosociales, que favorecen o dificultan la interacción social. El
ambiente debe trascender entonces la noción simplista de espacio físico, como
contorno natural y abrirse a las diversas relaciones humanas que aportan
sentido a su existencia. Desde esta perspectiva se trata de un espacio de
construcción significativa de la cultura. Sujeto que actúa con el ser humano y
lo transforma. Donde se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje.
Aprendizaje. Es la adquisición de conocimientos.
Capacidad.
Conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una
determinada tarea. Proceso de incorporación de nuevas herramientas para
desenvolverse en el mundo. El término capacidad también puede hacer referencia
a posibilidades positivas de cualquier elemento.
Comunicación.
Medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o
intercambiar mensajes. Es la transferencia y la comprensión de
significados. La comunicación es
el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en
un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir
ideas, información o significados que son comprensibles para ambos. Es el
mecanismo que ha hecho posible la existencia de lo que llamamos sociedad.
Didáctica.
Arte de enseñar. Enseñar materias escolares.
Enseñanza. Es
la acción de transmitir conocimientos y de estimular al alumno para que los
adquiera.
Escritura. Este es un sistema por medio del cual se
plasman un conjunto de ideas o palabras a través de signos, letras o
códigos; proceso mental y motor realizado por el hombre, utilizado como herramienta para poder
comunicarse, este conjunto de símbolos y letras son comunes y
entendibles para una determinada cultura a través del cual pueden expresar sus sentimientos, pensamientos,
emociones y tristezas.
Estrategia didáctica. Procedimientos
y recursos que utiliza el docente para promover aprendizajes significativos,
facilitando intencionalmente un procesamiento del contenido nuevo de manera más
profunda y consciente. Procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en
forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes
significativos en los estudiantes.
Expresión.
Manifestación de un pensamiento, un sentimiento o un deseo por medio de
palabras, gestos, cuerpo, imagen etc. Permite exteriorizar sentimientos o ideas.
Habilidad. Hace referencia a la maña, el talento, la pericia o
la aptitud para
desarrollar alguna tarea. La capacidad de alguien para desempeñar de manera
correcta y con facilidad una tarea o actividad determinada. De esta manera, se
trata de una forma de aptitud específica
para una actividad puntual, física, mental, etcétera.
Innovación.
Conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados,
mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las
prácticas educativas vigentes. Su propósito es alterar la realidad
vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos
e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los
procesos de enseñanza y aprendizaje.
Es
la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y
aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones
problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en
la práctica institucional de la educación.
Interacción. Es
escenario de la comunicación, y a la inversa. No existe una sin la otra. El
intercambio y la negociación del sentido entre dos o más participantes situados
en contextos sociales.
Lectura. Leer implica saber pronunciar las palabras escritas,
identificarlas y comprender su significado. A nivel textual, leer es poder comprender un texto y extraer
su significado. La lectura en
sí es un proceso de naturaleza intelectual donde intervienen funciones
sensoriales, psíquicas y cerebrales, que se conjugan para realizar la
decodificación, comprensión e interpretación de un conjunto de signos o de un
lenguaje, que podrá ser visual o gráfico (letras, ideogramas, signos), táctil
(sistema Braille) o sonoro (código Morse).
Lenguaje. Es un sistema de códigos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular.
Lenguaje. Es un sistema de códigos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular.
Técnica. Conjunto
de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una
actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica
y requieren habilidad. Conjunto de procedimientos, materiales o intelectuales,
es aplicado en una tarea específica, con base en el conocimiento de una ciencia o arte, para obtener
un resultado determinado.
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