lunes, 4 de mayo de 2020

Definición de términos

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Alfabetización
Medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo cada vez más digitalizado, basado en textos, rico en información y en rápida mutación. Adquisición y el perfeccionamiento de las competencias de lectoescritura a lo largo de toda la vida como parte intrínseca del derecho a la educación.

Ambiente de  aprendizaje. El ambiente es concebido como el conjunto de factores internos  biológicos y químicos  y externos, físicos y psicosociales, que favorecen o dificultan la interacción social. El ambiente debe trascender entonces la noción simplista de espacio físico, como contorno natural y abrirse a las diversas relaciones humanas que aportan sentido a su existencia. Desde esta perspectiva se trata de un espacio de construcción significativa de la cultura. Sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. Donde se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje.

Aprendizaje. Es la adquisición de conocimientos.

Capacidad. Conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea. Proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo. El término capacidad también puede hacer referencia a posibilidades positivas de cualquier elemento.

Comunicación. Medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es la transferencia y la comprensión de significados. La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos. Es el mecanismo que ha hecho posible la existencia de lo que llamamos sociedad.

Didáctica. Arte de enseñar. Enseñar materias escolares.

Enseñanza. Es la acción de transmitir conocimientos y de estimular al alumno para que los adquiera.

Escritura. Este es un sistema por medio del cual se plasman un conjunto de ideas o palabras a través de signos, letras o códigos; proceso mental y motor realizado por el hombre, utilizado como herramienta para poder comunicarse, este conjunto de símbolos y letras son comunes y entendibles para una determinada cultura a través del cual pueden expresar sus sentimientos, pensamientos, emociones y tristezas.

Estrategia didáctica. Procedimientos y recursos que utiliza el docente para promover aprendizajes significativos, facilitando intencionalmente un procesamiento del contenido nuevo de manera más profunda y consciente. Procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes.

Expresión. Manifestación de un pensamiento, un sentimiento o un deseo por medio de palabras, gestos, cuerpo, imagen etc. Permite exteriorizar sentimientos o ideas.

Habilidad. Hace referencia a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La capacidad de alguien para desempeñar de manera correcta y con facilidad una tarea o actividad determinada. De esta manera, se trata de una forma de aptitud específica para una actividad puntual, física, mental, etcétera.

Innovación.  Conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación.

Interacción. Es escenario de la comunicación, y a la inversa. No existe una sin la otra. El intercambio y la negociación del sentido entre dos o más participantes situados en contextos sociales.

Lectura. Leer implica saber pronunciar las palabras escritas, identificarlas y comprender su significado. A nivel textual, leer es poder comprender un texto y extraer su significado. La lectura en sí es un proceso de naturaleza intelectual donde intervienen funciones sensoriales, psíquicas y cerebrales, que se conjugan para realizar la decodificación, comprensión e interpretación de un conjunto de signos o de un lenguaje, que podrá ser visual o gráfico (letras, ideogramas, signos), táctil (sistema Braille) o sonoro (código Morse).

Lenguaje. Es un sistema de códigos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular.

Técnica. Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad. Conjunto de procedimientos, materiales o intelectuales, es aplicado en una tarea específica, con base en el conocimiento de una ciencia o arte, para obtener un resultado determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antecedentes

ANTECEDENTES DE LA ADQUISICIÓN DE LAS HABILIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA El proceso de lectura, cobra valor en la medida en que las pe...